El éxito de las organizaciones y su producción de conocimiento depende en gran parte de la eficacia de los equipos de trabajo. Vivimos tiempos en los que existe una gran competencia global con modelos de negocio en los que se imponen ambientes dinámicos y versátiles que exigen respuestas más flexibles, rápidas y con un mayor nivel de conocimientos y experiencias que faciliten la resolución de problemas de forma eficiente. Y para esto, tener un equipo de trabajo bien cohesionado y activo parece pieza fundamental en la transformación de cualquier empresa hacia la consecución de los objetivos competitivos y vincular a los empleados dentro de una misma visión y misión empresarial.
La construcción de equipos o Team Buildings lleva siendo desde hace muchos años una de las actividades más comunes en todo departamento de personal de cara a la formación de equipos de alto desempeño. Normalmente, se trata de actividades diseñadas para fortalecer los lazos interpersonales y generar nuevas experiencias comunes que consigan cohesionar los equipos de trabajo. Esta unión entre personal laboral fuera de un entorno de trabajo se transferirá posteriormente a los objetivos comunes que comparten las personas dentro de su organización laboral.
>> Artículo relacionado: Phillips 66: una técnica de dinámica de grupo que mejora la participación
Las personas tendemos por naturaleza a agruparnos y tener referencias personales para establecer vínculos afectivos con otras personas que sean afines a nosotros, con las cuales sentirnos cómodos y reforzados a nivel emocional. Con el Team Building lo que se pretende es crear ese afecto interpersonal entre miembros de un equipo de trabajo que no solo sean por mera necesidad laboral sino que a través de compartir otro tipo de experiencias se crea un vínculo más emocional que lleve a un trato posterior más efectivo dentro de la empresa. Las personas trabajamos mejor si compartimos o empatizamos con las personas que nos rodean y consecuentemente mejoraremos la comunicación con ellas.
La importancia de trabajar en equipo tiene indudables ventajas:
En definitiva, lo que conseguimos al crear un equipo de trabajo sólido es mejorar en 5 de los grandes objetivos que toda organización querría para sus equipos:
Todas estas competencias básicas se pueden mejorar con las posibilidades que ofrece el Team Building. Por ejemplo, existen multitud de actividades para empresas en Madrid que te ofrecerán un catálogo de eventos para tus empleados que te garantizarán mejorar las relaciones interpersonales entre ellos con todos los beneficios que ello conlleva.
Ante todo somos personas y cuando las personas se sienten bien unas con otras las sinergias en el resto de ámbitos de nuestras vida personal y laboral confluyen hacia un mismo camino. Por tanto, el Team Building será una buena herramienta para mejorar la cohesión de equipo a todos los niveles.