Autoayuda Curiosidades Lenguaje

Cómo calcular mi velocidad de lectura

Si estás en esta página  seguramente vienes de leer el artículo sobre lectura rápida en el que te invitábamos a comprobar tu velocidad de lectura. Es sencillo comprobarlo pero vamos a intentar ayudarte con un ejemplo.

Sigue los siguientes pasos para calcular tu velocidad base y si has practicado las técnicas de lectura rápida propuesta vuelve a intentarlo transcurrido un tiempo para saber si ha mejorado tu velocidad lectora.

1. Lee el siguiente texto y controla el tiempo que tardas en leerlo con un cronómetro (tienes uno en  tu teléfono móvil, por ejemplo). El texto ha sido extraído de la película “El indomable Will Hunting”, diálogo entre el psicólogo Sean Maguire y Will Hunting, en el que empieza hablando Sean. Prepara el cronómetro y…¡a leer!:

velocidad lectora

2. ¿Cuánto tiempo has tardado en leerlo en segundos?

3. Cálculo de la velocidad lectora: 

El texto de arriba tiene un total de 509 palabras, con lo cual realiza el siguiente cálculo de regla de tres para conocer el número de palabras que lees por minuto:

509 x 60 segundos = 30540. Este número lo divides por tu tiempo y el resultado será tu velocidad lectora por minuto.

4. Resultados. 

La velocidad lectora va a variar en función de la dificultad del texto por lo que lo importante es comprender lo que se lee, sin embargo la velocidad es importante cuando tenemos que leer mucho y en poco tiempo, por lo que mejorarla de manera paulatina mejorará también nuestro rendimiento en comprensión lectora.

Para comparar tus resultados vamos a hacerlo con los baremos estándar de velocidad lectora para una persona a punto de entrar en la universidad (18 años). El baremos está dividido en cuatro niveles:

  1. Excelente: 260 palabras/minuto
  2. Bueno: 220-259 palabras/minuto
  3. Normal: 190-219 palabras/minuto
  4. Insuficiente: 0-169 palabras/minuto

Las velocidades que estén por debajo del nivel normal tendrían que ser mejoradas en la medida de lo posible. ¿En qué nivel estás tú?

A medida que vas practicando las técnicas de lectura rápida podrás ir comprobando tus resultados con textos similares de alrededor de las mismas palabras que el sugerido para comprobar tu nivel.

Técnicas de lectura rápida

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!