Curiosidades

Un cerebro en la Capilla Sixtina

cerebro capilla sixtina miguel ángel

Miguel Ángel (Roma, 1475-1564), el gran artista del renacimiento, era también un gran conocedor de la anatomía humana. Su afán científico lo llevó a explorar al detalle el cuerpo humano y esto lo plasmaba en sus obras de arte. Michelangelo Buonarroti, su verdadero nombre, fue pintor, escultor y arquitecto cuyos mecenas era la famosa familia Médeci y diferentes papas de la época.

A pesar de su fuerte relación con la iglesia no quedan del todo claro sus creencias afines a ella. Según un artículo del doctor Frank Lynn Meshberger publicado en 1990 en el Diario de la Asociación Médica Norteamericana, Miguel Ángel recreó un cerebro humano en una de sus más famosas obras, La creación de Adán, allá por el año 1510. Fíjate en la imagen, lo que rodea la figura de Dios parece representar la sección sagital de cerebro humano. ¿Coincidencia o hecho a propósito? [Actualización 23-12-2016] Si eres fan de la serie Westworld de HBO lo explica el personaje que encarna Anthony Hopkins al androide Bernard en el último capítulo de la primera temporada.

miguel ángel cerebro

Podría tratarse de una pareidolia (ilusión óptica que asocia una forma con otra figura reconocible) pero sabiéndose del afán científico de Miguel Ángel y sus conocimientos sobre la anatomía del cerebro podría tratarse de un desafío a la iglesia. Todo está en nuestro cerebro, en nuestras conexiones neuronales, y la creencia de la existencia de un Dios también.

miguel-angel-cerebro

En la imagen aparece Dios acercando su dedo al recién creado Adán para infundirle la vida, como si de una sinpasis neuronal se tratase, transmitiendo información sin tocarse. El lugar donde aparece Dios pintado recuerda a un cerebro, al sistema límbico, centro emocional del cerebro. En la imagen se distingue el lóbulo prefrontal, quiasma óptico, tronco del encéfalo, la hipófisis y el cerebelo. Incluso parece que el pañuelo que cuelga en la parte inferior hace referencia a la conexión con la médula espinal. Los ángeles rodeando la figura de Dios se asemejan a todas las ideas que confluyen en nuestro interior. creacion-adan-cerebro

Miguel Ángel, un adelantado a su época que desafiaba a la Iglesia poniendo en duda sus postulados y que lo hizo nada más y nada menos que en la Capilla Sixtina, lugar de elección de los nuevos papas, en la mismísima Basílica de San Pedro en el Vaticano. ¿Pensaría ya Miguel Ángel que Dios era una creación de la mente humana?

Puedes ver el artículo del doctor Frank Lynn Meshberger haciendo clic aquí.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

3 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

  • me parece interesante este articulo y creo que en el cerebro humano esta la creencia en Dios por naturaleza incluso se habla de un gen de la creencia en Dios pero mi pregunta es ¿si Dios existe solo en el cerebro humano quien creo todo lo que existe?, algunos cientificos afiman que fue una particula de energia cosmica ¿pero que sucedio antes de esa particula?. Posiblemente Dios este en esa particula o Dios esta detras de todo y fue el creador de esa particula, esto afirmaria que Dios esta por fuera de la existencia de espacio y tiempo, tanto asi que dicha existencia no cabria nisiquiera en nuestra mente estando por encima de nosotros o detras de toda la existencia y tal vez tenemos esa naturaleza de creer en un Dios por el hecho de que nosotros venimos de ese mismo Dios siendo imagen y semejanza de el, por otro lado me parece un poco absurdo que todo vino de la nada o que todo el universo o los universos existieron siempre, creo que tanta organicidad y belleza evolutiva de la existencia de todo el cosmos no podria explicarse de otra manera sino a traves de la existencia de una mente maestra.

    • ¡Hola Luis! Siento haber tardo en contestar a este comentario. Gracias por el mismo! Se vuelve un bucle, ¿qué es el inicio del inicio de todo? Difícil cuestión. La gente necesita creer en algo y se aferra en las religiones como justificación necesaria de los hechos. La ciencia intenta explicar el porqué de las cosas y creo que es la vía para acercarse lo más posible al inicio de todo desde el razonamiento. Un saludo! Gracias!

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!