Deporte Educación

Técnicas de incremento de la motivación

En el deporte y la educación la figura del entrenador o profesor tiene gran responsabilidad sobre el grado de motivación de sus deportistas o alumnos en la realización de las actividades propuestas.

Para definir motivación nos quedamos con la definición de Littman (1958) que la define como: “Proceso o condición que puede ser fisiológico o psicológico, innato o adquirido, interno o externo al organismo el cual determina o describe por qué, o respecto a qué, se inicia la conducta, se mantiene, se guía, se selecciona o finaliza; este fenómeno también se refiere al estado por el cual determinada conducta frecuentemente se logra o se desea; también se refiere al hecho de que un individuo aprenderá, recordará u olvidará cierto material de acuerdo con la importancia y el significado que el sujeto le dé a la situación”.

Dentro de esta existen dos tipos fundamentales:

Motivación extrínseca: esta se puede definir de una forma más conductista. La causa de la conducta procede del exterior, como puede ser un premio, una amenaza de castigo, etc.

Motivación intrínseca: es aquella que no tiene otro objetivo excepto el propio placer o interés personal en realizarla. Está promovida por necesidades psicológicas como la causación personal, la efectividad o la simple curiosidad. Surge espontáneamente. 

>> Artículo relacionado: El orgasmo de ascender. Aspectos psicológicos y diferencias con mantener la categoría.

Nos centraremos en el post en definir algunas técnicas que todo educador puede utilizar para intentar incrementar la motivación.

Factores de aproximación de la motivación
  1. El educador debe de reforzar su propia filosofía de formación o de juego en el caso de los deportes colectivos.
  2. Estos métodos los ha de poner en acción, que los vean reflejados los jugadores o alumnos.
  3. Si no tiene éxito en su filosofía ha de ser crítico con ella y analizar las ventajas y desventajas de su uso.
  4. El educador-entrenador ha de estar hacer una valoración de como afecta a cada jugador su trabajo actual en motivación.
Formas de conseguir motivación

En educador ha de ser primeramente una persona sincera y entusiasta con lo que quiere transmitir a sus alumnos, y analizarlo siempre desde una meta común. Cuanta más variedad de técnicas utilicemos más motivaremos a los alumnos. Para ello podemos utilizar:

  • Conversaciones, coloquios, reuniones y discusiones con el equipo, aula o grupo de trabajo.
  • Diálogos individuales con los deportistas.

>> Artículo relacionado: Técnicas para no postergar (o procastinar) sin morir en el intento. 

14 Técnicas para aumentar la motivación

1. Asegurarse de que todos los deportistas tienen oportunidad de experimentar éxito en ocasiones. Para ello los educadores y entrenadores deben diseñar actividades específicas para sus alumnos. No sirve de nada que siempre ganen los mismos, si hay jugadores de nivel inferior se ha de diseñar alguna tarea en la que sí destaquen o a la hora de hacer los grupos que sea equilibrados para que el éxito se reparta.

2. Incrementar la percepción de control de los deportistas haciéndoles partícipes del proceso de decisión y dándoles responsabilidades. Por ejemplo, eligiendo ellos un determinado sistema de juego o las jugadas de estrategia. 

3. Utilizar los refuerzos positivos y aprobaciones siempre que sea posible. Para profundizar en este aspecto podéis ver el artículo sobre feedback

4. Establecer objetivos alcanzables pero que representen un reto. De menos a más, pero teniendo en cuenta que los jugadores de nivel superior han de tener retos de mayor exigencia. 

5. Variedad en el programa de entrenamiento. La monotonía cansa. 

6. Facilitar la comunicación. Los jugadores y alumnos son personas y han de tener un medio de comunicación claro y conocido para poder expresar sus necesidades. Quizás ese día lo haya dejado la novia y no le apetezca entrenar.

7. Fomentar el sentido de orgullo en pertenecer al grupo. Si un niño se identifica con el grupo o aula le será más fácil emprender la actividad. El simple hecho de tener todos la misma camiseta para entrenar ya ayuda.

8. Establecer normas comunes de conducta. Todos los jugadores han de ser iguales ante las normas del grupo.

9. Valorar las contribuciones individuales. Si un jugadores está motivando a otros tenemos que reconocerlo, para que los demás copien su conducta.

10. Educar en el beneficio que genera la realización de la actividad física o educativa y sus valores y actitudes positivas.

11. Tener en cuenta los objetivos extradeportivos, como la puntualidad, disciplina, etc..

12. Utilizar técnicas de auto-registro para ver los progresos o bien evaluaciones. Evitar que sean discriminatorias para que los alumnos menos aventajados no se sientan desplazados del grupo pero sí con posibilidades de crecimiento.

13. Maximizar la influencia social, que los participantes interaccionen entre ellos organizando actividades lúdico-sociales. Incluso con familiares y amigos.

14. Proporcionar información de forma clara. Siempre. El educador es la fuente de información y ha de estar preparador y formado para poder contestar las dudas de sus alumnos, en caso de no saber la respuesta ofrecerse a ayudar a encontrarla.

Hoy dejamos las técnicas sugeridas en 14 en recuerdo a un motivador de equipos nato, como era el gran Johan Cruyff recientemente fallecido y que lucía el 14 en su dorsal como jugador.

La psicología deportiva y la figura del psicólogo deportivo es importante para poder adaptar las técnicas de forma más específica a la situación y necesidades concretas.

¿Sabes alguna técnica más? 

 

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario