Cine Salud

‘Suicidio’: reflejo de una realidad escondida

suicidio película

El suicidio suele ser un tema tabú del que parece no quererse hablar, pero la realidad es que es la primera causa de muerte no natural en España desde 2009 y se cobra el doble de vidas que los accidentes de tráfico. En 2015, 3602 personas se suicidaron en España y cada día lo intentan 243 personas según el informe del laboratorio clínico de 2013. Son cifras ascendentes, motivo más que suficiente para promover los planes de prevención del suicidio, prácticamente inexistentes.

El suicidio suele ser tratado por los medios de comunicación de manera excesivamente sensacionalista, como en los recientes casos del cantante de Linkin Park Chester Bennington, o el banquero Miguel Blesa. Además, es el tema central de la popular serie de Netflix Por 13 Razones, la cual analizamos ya en otro artículo. Sin embargo, la prevención parece estar en un segundo plano. Esto es lo que intenta sensibilizar la película-documental ‘Suicidio’, creada por la agencia de prensa Palma de Mallorca Press,dirigida por Juan Andrés Mateos y bajo una idea original de Jaime Gabriel Rodrigo.

>> Artículo relacionado: Análisis de la serie ‘Por 13 Razones’.

¿Si se hacen campañas de prevención de accidentes de tráfico por qué no se realizan también de prevención del suicidio?

‘Suicidio’: una película-documental realmente sensibilizadora.

‘Suicidio’ es una docuficción que narra la historia de Javier, interpretado por Toni Pons, una persona que ha pasado de tenerlo todo a perderlo y se encuentra en una situación límite en la que se plantea el suicidio como única alternativa. La película entrelaza la situación ficticia de Javier con las exposiciones reales a modo de documental de grandes especialistas sobre suicidio y personas que han vivido en sus propias carnes intentos de suicidio sin culminar. Esas personas narran la realidad clínica de este problema y presentan al espectador de manera muy concisa y directa los desencadenantes, causas y problemas que llevan a las personas a perder el motivo que da sentido a sus vidas y activar el circuito cerebral de autodestrucción del suicidio.

La calidad del documental se refleja en sus nominaciones en diversos festivales de cine. ‘Suicidio’ ha sido ya galardonado como Mejor Largometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine Del Cono Sur- Ficcsur (Valparaíso, Chile) y en el Five Continents International Film Festival y ha sido seleccionado para competir en otros diversos festivales de cine en México, Perú, Ecuador, Uruguay o Bogotá. Además, en su versión subtitulada está consiguiendo una presencia muy notaria en diversos festivales de todo el mundo (Estados Unidos, India, Rumanía, Rusia, Italia, Nigeria…).

Este es el trailer de poco menos de 3 minutos pero te recomiendo su visualización completa (1 hora) en la plataforma Filmin a la cual puedes acceder pinchando aquí.

Según uno de los especialistas entrevistados en el documental, el psiquiatra especialista en psiquiatría legal José Miguel Pueyo, vivimos en una sociedad en crisis de fines en la que acumulamos medios pero no sabemos para qué. Sin duda, ‘Suicidio’ sí es un medio capaz de sensibilizar sobre este problema.

Otro de los especialistas entrevistados, el psiquiatra Miguel Lázaro destaca la tendencia a medicalizar el malestar general normal, cuando en lo que hay que poner énfasis es en los trastornos reales, como la depresión. Cuando una sociedad generaliza tanto este tipo de síntomas lo que se consigue es que parezcan menos importantes de lo que son en realidad para las personas que sí sufren de problemas del estado de ánimo.

En España, existe un teléfono para personas que se encuentran en situación límite, el llamado teléfono de la esperanza: 902 50 00 02, que funciona las 24 horas del día atendiendo a personas que necesitan ayuda, no dudes en hacer lo mismo. Hay salida.

Comparte este artículo si quieres sensibilizar ante el suicidio. A cuantas más gente se llegue, mejor.

>> Artículo relacionado: Karoshi: cuando te mata (literalmente). 

 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!