Grupos Inteligencia Emocional Salud

El psicodrama, una terapia grupal creativa

La terminología de terapia de grupo fue acuñada por el médico-psiquiatra rumano Jacob Leví Moreno el cual creó en 1911 la técnica del psicodrama. Esta forma de psicoterapia se basa en una salida de lo individual hacia el tratamiento en grupos, dando paso a una mayor participación del relato verbal, la espontaneidad,  la creatividad y la dramaticidad como ejes principales de la psicoterapia. 

El método está basado en técnicas dramáticas y de representación, del teatro espontáneo y orientado a la acción. Así, se logra potenciar el crecimiento personal y aprendizaje de habilidades sociales y de vida. Tiende a ser un programa rápido, potente y breve lo cual permite ser una psicoterapia muy utilizada actualmente. Sirve tanto para diagnósticos como para tratamientos. 

El interés de Moreno es ofrecer al paciente un escenario donde pueda resolver sus problemas con la ayuda de actores terapéuticos. 

Objetivos del psicodrama

El objetivo principal del psicodrama es la la catarsis de roles incorrectos y creación de nuevos roles adecuados. La  liberación de los conflictos que trastornan mentalmente, liberarse de significados psicológicos que se han creado para episodios determinados y perturban la mente, las personas tienen trastornos patológicos porque han asumido roles que son incorrectos o altamente incorrectos y distorsionan el funcionamiento personal y social.

Objetivos terapéuticos:

  1. Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
  2. Mejorar la comprensión de las situaciones, puntos de vista de otras personas, de nuestra propia imagen o acciones que realizamos o realizan sobre ellas.
  3. Investigar y descubrir nuevas respuestas, y por consiguiente de la posibilidad y la propia capacidad de optar por nuevas y más funcionales opciones de conducta.
  4. Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Elementos del psicodrama

Dentro de la sesión de psicodrama existen los siguientes elementos:

  • Protagonista: es el paciente que elige el tema a dramatizar y que interpreta el papel principal. 
  • Director: es el psicoterapeuta que dirige la sesión.
  • Auxiliares: uno o más auxiliares, que pueden ser otros terapeutas de apoyo y que interpretan papeles secundarios. 
  • Público: que ayudará al protagonista actuando como caja de resonancia con sus manifestaciones.
  • Escenario: adecuado al cliente, dónde podrá expresrarse de forma libre. 

Fases de la sesión psicodramática

Se diferencia tres tiempos diferenciados durante la sesión: 

  1. Calentamiento o caldeamiento: Es imprescindible calentar o caldear al grupo, al director psicodramático y al protagonista. La efectividad de la sesión depende en gran medida de ello.
  2. Actuación o dramatización: El calentamiento finaliza cuando el director ha seleccionado un protagonista del grupo, y le dirige al centro del salón para comenzar la acción psicodramática. Se le hace una breve entrevista centrada en el “aquí y ahora”, con el fin de llegar al conflicto o conflictos principales del protagonista. Según el tipo de conflicto se realiza una escena más o menos cargada emocionalmente, y usualmente se produce un pequeño paso por algún momento previo en la vida del protagonista, cuando tuvieron lugar sucesos que en la actualidad se convierten en conflictos. De esta manera, en la acción psicodramática se consigue intervenir tanto en el pasado como en el presente, centrándose sobre todo en éste último dado que es sobre la visión actual del protagonista donde el director tiene más interés en intervenir.
  3. Compartir o eco grupal: También llamado “participación”, para realizar una comprensión de las acciones realizadas. En ella, los miembros del grupo ponen en común aquellos sentimientos, recuerdos o vivencias que les han venido a la mente tras realizarse la dramatización.

Técnicas utilizadas en el psicodrama

  • Cambio de roles: Actuar desde el punto de vista de otros roles. 
  • Inversión de roles, es una de las técnicas de cambio de roles que se utiliza durante la dramatización, el rol que realiza uno de los yoes-auxiliares es realizado ahora por el sujeto, y el interlocutor, el yo-auxiliar realiza el rol que realizaba hasta ese momento el sujeto. Así, facilitamos la compresión de los puntos de vista del otro. 
  • Asumir roles determinados para poder representar y comprender los significados y sentimientos de otros roles: el hijo, el padre, personas fallecidas, personas no gratas, o ingratas para el protagonista, etc.

Resumidamente, de lo que se trata es de representar ciertos roles o situaciones que hagan comprender mejor tanto al protagonista como al público los diferentes tipos de relaciones humanas que existen, para mejorarlas o superarlas. Cabe mencionar que si generalmente se utiliza para terapias de grupos, también puede ser utilizada de forma individual. 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario