Lenguaje Neurociencia Social

¿Por qué se llama Programación Neurolingüistica? (PNL)

¿Qué es la PNL? La Programación Neurolingüística (PNL) estudia aquellos elementos que influyen en la forma de pensar de la gente, así como en su forma de comunicarse y comportarse. No está corroborada por la ciencia por lo que su uso es de dudosa eficacia, debido a la falta de evidencia científica, por lo que es considerada como pseudociencia. La PNL aparece en Estados Unidos en la década de 1970 de la mano del informático y psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder cuando se encontraban estudiando los patrones de actuación de tres influyentes psicoterapeutas: Milton Erikson, Fritz Perls y Virginia Satir. En sus estudios analizaban las asociaciones positivas, las metáforas y el rapport.

Además recogieron ideas de otros diversos autores como Korzybski o Noam Chomsky de los cuales aprendieron los patrones de lenguaje típicos. Poco a poco se fueron centrando en el estudio del tipo de comunicación que usamos las personas con nuestro entorno y con nosotros mismos. Estudiando a estos terapeutas se dieron cuenta de que la forma de actuación era aplicable al análisis de la actividad humana en diferentes campos: educación, persuasión o dirección personal.

Bandler y Grinder estudiaron durante un periodo de casi diez años a los mejores comunicadores del mundo, las personas que estaban especialmente dotadas en cuanto a habilidades de comunicación y gestión del cambio. Así, surgió la Programación Neurolingüistica como estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia.

¿Por qué se llama Programación Neurolingüistica?

  • Programación. Las personas están programadas desde su infancia y ellos mismos se programan para organizar sus propias ideas y actuaciones, desarrollando hábitos para conseguir los resultados deseados. Una persona está programada para realizar acciones de la vida cotidiana: las conductas que se siguen para lavarse los dientes, para vestirse, etc.
  • Neuro. Todas las conductas son el resultado de unos procesos neurológicos que son generados y son influidos por otros procesos hormonales. Aunque el comportamiento está mediado más por la actuación de las neuronas que por las hormonas.
  • Lingüística. Los procesos neuronales se manifiestan a partir de un doble lenguaje: verbal y no verbal; que se dará a su vez en dos niveles: consciente e inconsciente.

Por ejemplo, cuando vas al supermercado a comprar, primeramente “ves” los productos mediante el sentido de la vista o “escuchas” el anuncio de megafonía en cuestión, este es el componente N=”neuro” de la conducta. Posteriormente, el cerebro traduce “lingüisticamente” el mensaje a por ejemplo: “tengo que comprar ese producto”, lo que supone el componente L=”lingüistico” de la conducta. Finalmente, se pone en marcha el “programa” aprendido: me dirijo a la estantería para coger el producto, lo que supone la P=”programación” de la conducta.

El objetivo de la programación lingüística es conseguir la maestría personal en todos los ámbitos de la vida.

Los descubrimientos iniciales permitieron el desarrollo de la PNL tal como hoy se conoce. Por ejemplo, mediante la técnica de rapport o compenetración, Bandler y Grindler consiguieron crear un ambiente de confianza con los demás. Gracias a la comprensión de la relación que se da entre las pautas de lenguaje y los procesos subyacen, encontraron el modo de seguir con los estudios.

La PNL no se basa en el estudio de lo que se hace sino que se centra en cómo se hace. Por tanto, no es una teoría convencional, sino más bien se trata de algo práctico, conformada esta práctica por un conjunto de modelos, de habilidades y técnicas que ayudan a pesar y a actuar de forma eficaz.

Al encadenar los comportamientos se elaboran unos patrones conscientes que pueden ser más o menos complejos: hacerse el nudo de la corbata, conducir un coche, escribir, nadar, etc. Cuando se consiguen dominar y controlar, se convierten en hábitos que surgen de forma automática, por lo tanto de manera inconsciente. Realizar una tarea de forma automática tiene la ventaja de que la mente no exige tanta atención y, por lo tanto, tampoco demasiada energía.

Supuestos de la PNL

La Programación Neurolingüística se basa en 10  supuestos que sin ser absolutos se centran en comprobar la efectividad de los mismos en la vida real.

10 principios de la PNL

  1. Las personas elaboran mapas mentales de la realidad.
  2. El mapa es una representación del ambiente.
  3. Lo que limita a las personas son los pocos recursos que poseen sus propios mapas mentales
  4. Hay que tener en cuenta sólo los resultados
  5. Diferenciar entre comportamiento e identidad
  6. Las personas actúan según el contexto y eligen la mejor opción posible
  7. Cada persona está constituida por diferentes partes
  8. La importancia de la comunicación.
  9. Comunicación consciente e inconsciente
  10. El sentido de la comunicación es el resultado de los interlocutores

10 principios de la PNL

Ejemplo de Programación Neurolingüistica (PNL)

Por ejemplo, alguien puede intentar hacer un cumplido y encontrarse con que el receptor de dicho cumplido se lo ha tomado como algo ofensivo. Por ello, se dice que el problema reside en la forma de comunicar el mensaje y, para la PNL, es esta forma de comunicarlo el objetivo del cambio, tanto a nivel semántico como en los modos de expresión.

La PNL va permitir:

  • Mejorar la capacidad de aprendizaje. Así, se puede gestionar el cambio, iniciarlo, dirigirlo y controlarlo; tanto profesional como personalmente.
  • Establecer objetivos convincentes, que aumentarán las posibilidades de consecución.
  • Establecer relaciones de confianza con los demás.
  • Aumentar el nivel de autoconciencia y conciencia de los demás.
  • Ser más flexible para enriquecer la capacidad de elección y para ganar influencia sobre las posibles situaciones que se puedan presentar.
  • Mejorar la habilidad de compromiso, cooperación y participación de los demás miembros de la organización.
  • Controlar los pensamientos y sensaciones, favoreciendo así el control sobre las propias emociones.
  • Desarrollar la capacidad de conectar con la mente inconsciente.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!