Inteligencia Emocional Social

Perfil Psicológico de troll y hater en Internet.

troll internet psicologia

A los trolls y haters de Internet no les gustará esta noticia: Twitter ha comunicado que ocultará los tuits ofensivos y de mala calidad dentro de sus políticas de seguridad y control. El motivo de esta serie de medidas es frenar los comportamientos abusivos y el acoso que se producen en la red de forma incontrolada. La libertad de expresión seguirá siendo la máxima de la compañía pero desde el respeto y la tolerancia. El filtro servirá a los usuarios para  que puedan, de forma optativa, ocultar el spam o contenidos no apropiados.

Las medidas tomadas por la gigantesca red social se basan en tres pilares:

  1. Detección de cuentas abusivas. Twitter incrementará sus esfuerzos para detectar y eliminar las cuentas de aquellas personas que las crean con fines abusivos o de acoso.
  2. Presentación de los resultados de búsqueda más seguros. El objetivo de la medida es evitar mostrar contenido sensible o procedente de cuentas bloquedas.
  3. Bloqueo de tuits potencialmente abusivos o de baja calidad. Las respuestas podrán ser visibles para el usuario pero quedarán en una especie de carpeta spam.

>> Artículo recomendado: Facebook puede deprimirte, según la ciencia.

Con esta medida, la gigantesca red social pondrá freno a los comentarios abusivos de trolls y haters de Internet. Queda por saber como funcionará el sistema implantado y como se la ingeniarán los trolls y haters para conseguir seguir llamando la atención de la audiencia. Esto es una web de psicología, con lo que la pregunta es obvia: ¿cómo es la psicología del troll de internet? ¿Por qué se comportan así?

Perfil psicológico del troll.

Antes de nada, conviene definir conceptualmente los términos y las diferencias entre troll y hater. El término troll (o trol si lo españolizamos) hace referencia a aquella persona que publica contenido en una comunidad social (redes sociales, blogs, chats, foros, etc.) con la intención de generar polémica, crear un conflicto, provocar o simplemente llamar la atención con el único objetivo de entretenerse.

Existen diferentes tipos de troll, el payaso y el agresivo:

Troll payaso.

Su misión es hacer gracia, usan las redes sociales y las cajas de comentarios son el lugar perfecto para aprovechar cualquier situación para crear un chiste al respecto. Si no se meten con nadie son inofensivos y cumplen su función humorística. Son los primeros en crear el meme perfecto en busca de que se viralice y ser el centro de atención, que les reporte cierto prestigio social.

trol internet

Buscan la aprobación (el mayor número de likes posible) y la pertenencia en el grupo. En la vida real sería el típico graciosete de clase que hace todas las bromas o se mete con el profesor en busca de la carcajada de sus compañeros de aula. En Internet no hay carcajadas físicas, pero un montón de emoticones, retuits, likes y formas de compartir su “obra de arte”.

Troll agresivo.

Estas son aquellas personas cuyos comentarios pueden ser más hirientes, molestos, abusivos y malintencionados. Son aquellos en los que Twitter centrará sus políticas de seguridad (o eso espero). Quizás dentro de este tipo de troles podríamos ubicar a los haters, que son aquellos que además de buscar sobresalir en la comunidad con sus métodos hirientes y poco sensibles, se reafirma en sus creencias y las toman como únicas, defendiéndolas por todos los medios.

Este tipo de trolles muestran una clara falta de empatía, se olvidan de que detrás de la pantalla se encuentran personas físicas sin importarles herir sus sentimientos y emociones. En la vida real sería lo más parecido al bullying o acoso escolar.

Las desinhibición social y el anonimato que proporcionan las redes sociales facilitan el florecimiento de este tipo de personas en búsqueda de estímulos que les permitan aliviar sus necesidades de acción-reacción.  Este fenómeno es el mismo que sucede, por ejemplo, durante las manifestaciones. Una persona en medio de muchas se puede desinhibir y dar rienda suelta a sus comportamientos agresivos y sádicas, parecen disfrutar haciendo daño. Imagínate una manifestación con millones de personas, eso es lo que pasa en las redes sociales.

La Triada Oscura de la Personalidad.

Según un estudio canadiense de las Universidades de Manitoba, Winnipeg, British Columbia este tipo personas cumplen lo que en psicología se llama Triada Oscura de la Personalidad caracterizada por el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo:

  1. Narcisismo: tendencias a la grandiosidad, exhibicionismo, no aceptan críticas, falta de empatía y búsqueda de admiración.
  2. Maquiavelismo: tendencia a la manipulación en contextos sociales utilizando cualquier tipo de herramienta o persuasión para conseguir una finalidad o interés propio.
  3. Psicopatía: para entender mejor este concepto visita este otro artículo: Casi Psicópatas. Básicamente, son  personas con conductas socialmente desviadas, generalmente superficiales, faltos de empatía y de sentimientos de culpa o remordimiento. Personas egocéntricas, manipuladoras e impulsivas  que llegan a transgredir las normas en busca de sensaciones.

Imagínate a una persona con estos rasgos psicológicos y un inmenso abanico de posibilidades que le presta Internet para dar rienda suelta a sus necesidades más primitivas y potenciado todavía más por el anonimato, el sueño de todo narcisista-maquiavélico-psicópata.

>> Artículo relacionado: ¿Qué son los casi psicópatas?

Cómo defenderse de los haters.

La primera norma básica es ignorar. “Don’t feed the troll”. Sin embargo, tanto en Internet como en la vida real, la mejor manera de defendernos de los trolls y haters es mediante la mejora de nuestra inteligencia emocional, aplicando técnicas de asertividad que logren paralizar el ciclo acción-reacción que estimula al hater. La violencia genera violencia.

Aprende a evitar este tipo de discusiones de forma asertiva en este otro artículo: 7 técnicas asertivas para evitar discusiones.

No obstante, en Internet el troll puede conocer el alcance de su proeza o sentirse ya reforzado con el mero hecho de ser el “primer comentario”. El sabe que ha sido leído, ya ha triunfado. Por lo que a veces hay que cerrarles las puertas y tomar medidas. Muchas son las comunidades que han decidido filtrar sus comentarios, moderarlos o no permitirlos de forma directa para evitar este tipo de conductas.

>> Artículo relacionado: 10 estrategias de prevención de la violencia en el deporte.

La medida que ha tomado Twitter en la red es similar a las medidas que se deben implantar en los centros escolares y demás comunidades para evitar el acoso y la transgresión de normas sociales. Las personas con rasgos de la triada oscura de la personalidad intentarán aliviar sus necesidades de sensaciones, a veces lo consiguen solo mediante el troleo en Internet. El problema podría ser si lo derivan a la vida real, por lo que debemos concienciarnos con que estas mediadas no son solo para Internet. Los haters siempre han existido, en todos los ámbitos de la vida y mientras existan personas con estas personalidades intentará abrirse camino allá donde se lo permitan.

Pongamos freno al abuso, sea donde sea.

Esperemos que no me salgan muchos haters tras este artículo ;).

_

Referencias:

Erin E. Buckels, Paul D. Trapnell, Delroy L. Paulhus, Trolls just want to have fun, Personality and Individual Differences, Volume 67, September 2014, Pages 97-102, ISSN 0191-8869, http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2014.01.016. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886914000324)

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

1 comentario

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!