Cine Educación

La Patrulla Canina (II): Psicología y educación en la Patrulla Canina

<<< Neuromarketing y Frases de La Patrulla Canina.

Uno de los pilares y buen hacer de esta serie es que enseña valores importantes a los niños, aporta en buena medida unas buenas enseñanzas en educación emocional, afectiva y psicológica. Aunque también le pondré unas pegas.

Valores positivos de la Patrulla Canina.

1. Sentido de liderazgo. El protagonista humano de la serie, Ryder, ejerce de líder de la manada. Posee todas las características de un buen líder:

  • Capacidad de comunicarse. Expresa sus ideas de forma clara y sabe escuchar las dudas de los cachorros.
  • Posee una alta inteligencia emocional. Entiende a los cachorros y sus necesidades.
  • Establece metas y objetivos en cada una de las tramas. Siempre hay un reto nuevo.
  • Planifica. Antes de cada reto, reúne a su equipo y les enseña el plan de acción paso a paso, ¡gráficamente!.
  • Conoce las fortalezas y debilidades suyas y de su equipo.  Utiliza la mejor habilidad de cada cachorro para la meta final.
  • Es carismático. Lo han creado de forma que caiga bien a toda la ciudad.
  • Es creativo. Siempre se le ocurren soluciones en función de los recursos.
  • Es responsable. Se preocupa de que todo vaya bien y de todo lo que les pasa a los cachorros.
  • Está siempre informado. Sabe lo que ocurre en Bahía Aventura y siempre tiene su teléfono a disposición de los ciudadanos para poder ayudar.

2. Resolución de problemas. Enseña a los niños a que las cosas tienen soluciones y a como poder solucionarlos de forma estructurada y organizada. Quizás te pueda interesar este artículo sobre comunicación no violenta y asertiva para la resolución de conflictos.

>> Artículo relacionado: Cómo solucionar problemas en 5 fases.

3. Sentido de equipo. La mayoría de los problemas que tienen que resolver son entre varios de los componentes y nunca uno solo, o raramente, logra solucionarlo por sí mismo. Cooperación al poder.

4. Enseñanzas cívicas. Todas las historias y protagonistas encierran siempre valores cívicos, de respeto e igualdad. Evidentemente, el respeto por los animales está presente en todos los capítulos.

Pequeñas críticas.

  1. Los protagonistas, salvo Skye, son machos. Esto puede parecer un poco sexista y de hecho en la segunda temporada incorporaron a otra protagonista hembra: Everest. El líder humano, Ryder, también es un chico. Cabe decir que la alcadesa de la ciudad es una mujer pero…
  2. Los adultos parecen tontos. No sé, yo creo que no se debería exagerar tanto la torpeza de los adultos para que siempre esten unos perros solucionándoles la vida, ¿no? La alcaldesa es una pardilla, así de claro.
  3. Los perros hablan y creo, corregidme si no es así, el resto de animales no lo hacen. Podrían parecer que los perros son los buenos y los otros animales son “inferiores”. En el post sobre marketing de la Patrulla Canina ya decíamos que los niños que ven la serie todavía están en una etapa evolutiva preoperacional en la que su imaginación se encarga de estructurar las cosas que ven de cara a un posterior pensamiento lógico pero… si hablan los perros y el resto de animales no, es un poco raro.
  4. ¿Trabajo infantil?. Sí, igual es un poco exagerado pero es que Ryder tiene 10 años y ya trabaja y domina las tecnologías. No sólo él, sino otros protagonistas como Katie, que trabaja con 10 años de veterinaria en una clínica de Bahía Aventura.
  5. La alcaldesa Goodway guarda una gallina de mascota en su bolso. Aquí es cuestionable lo de que respetan a los animales…

Menos mal que los niños a los que más les gusta la serie están en su periodo imaginativo y no se toman todo al pie de la letra, aunque en algunos casos no está de más explicárselo por si alguno lo transfiere a la realidad.

Continuación del post >>>Psicología de los colores de la Patrulla Canina

También puedes volver al post inicial: <<< Neuromarketing y Frases de La Patrulla Canina.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc…
Ver Página personal de Linkedin para información adicional o en la sección ¿Quién soy de la web? :)

2 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

  • Yo sí creo que la representación de las mujeres en la serie está en desigualdad totalmente. De hecho creo que en las series infantiles deberían tener representación ambos sexos desempeñando roles diferentes que no tengan que ser precisamente los “socialmente establecidos”.
    Efectivamente en la patrulla canina tenemos a la alcaldesa, pero es un personaje ridiculo, nadie querría ser ella.
    En este sentido hay una serie llamada Bubble Guppies que a mí me encanta. Aparecen personas de deferentes razas y por ejemplo hay capítulos en los que uno de los chicos se hace bailarín de ballet, y lo normalizan.