Organizaciones Salud Viajar

Karoshi, cuando el trabajo te mata.

karoshi

Los japoneses son conocidos por su gran dedicación al trabajo, a veces excesiva. De hecho, en Japón tienen una palabra para definir la muerte por exceso de trabajo: karoshi.

La palabra karoshi se usa para describir el fenómeno sociolaboral que existe desde hace décadas en Japón, debido al aumento de las muertes por complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo, en su gran mayoría derrames cerebrales, ataques cardíacos y también casos de suicidios. En 1987 fue una realidad reconocida por el Ministerio de Sanidad de Japón, llegándose a alcanzar en el año 2015 la cifra de 2.310 víctimas, según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo japonés. Tal es el problema, que existe un organismo nacional para intentar parar esta epidemia laboral, el Consejo Nacional en Defensa de las Víctimas de karoshi, lo cual estima en 10.000 afectados anuales reales. El término karoshi no solo se usa para las víctimas mortales sino a las que sobreviven a las complicaciones por causas del trabajo.

>> Artículo relacionado: Japón y la psicología

Después de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses vieron en el trabajo una motivación personal además de la propia compensación económica. El trabajo se volvió el centro de las vidas de los japoneses impulsado aún más por la burbuja económica de los años 80 y 90. Un alto porcentaje de los japoneses trabajaban 60 horas semanales, y parecía no importarles. No era raro entre los directivos pensar que morirían trabajando. Actualmente, el país que tiene las jornadas laborales más largas es México. Japón incluso está por debajo de Estados Unidos en horas semanales de trabajo.

Uno de los casos más famosos fue la muerte de un ingeniero de Toyota que murió tras realizar más de 80 horas extra al mes, entre noches y fines de semana y que fue encontrado por su hija muerto antes de un viaje de negocios a Estados Unidos.

Las muertes denominadas por karoshi son aquellas que se producen por causas derivadas del excesivo trabajo por más de 100 horas extra durante el mes anterior a la muerte o 80 horas extra en dos o más meses durante lo últimos seis meses antes de la muerte.

Causas del karoshi

Las víctimas de karoshi son generalmente adictos al trabajo en las que confluyen la tensión y la falta de sueño como causas desencadenantes, además de las enfermedades latentes (enfermedades del corazón, diabetes, etc.). Son factores que no afectarán a corto plazo pero sí pueden hacerlo a largo plazo, es decir, no te alarmes se llevas una temporada cargada de trabajo, con alta tensión. No existen evidencias científicas de la relación inmediata de la tensión con el riesgo de morir. Una de las mayores probabilidades de karoshi que barajan los estudios, es el propio hecho de permanecer en la oficina sentado por largos períodos. Así que, si eres de los que quedas un poco más en el trabajo esperando la que se vaya el jefe, mejor te levanta ya.

Inemuri

Menos mal que los japoneses practican el inemuri, que son como microsueños. Los japoneses quedan dormidos en cualquiera parte, en el metro, reuniones de trabajo, clases etc. sin que esté mal visto por los demás. Aprovechan cualquier momento para descansar un poco y seguir trabajando. Se duermes es porque estuviste trabajando duro y es socialmente bien visto.

>> Artículo relacionado: ‘Suicidio’: reflejo dunh realidad escondida. 

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!