Curiosidades Social

Tener un bar de referencia es bueno para la salud

Es viernes y en el grupo de Whatsapp de tus colegas empiezan a llegar mensajes del tipo: “Unas cañas?“;”Café a las 4″;¿Quién viene a ver el partido de fútbol?. Todas estas preguntas suelen llevar implícitas el lugar de la reunión, o al menos un primer sitio donde sabemos que alguno de nuestros amigos acabará yendo: el bar de referencia.

En la mayoría de los grupos de amigos existe ese bar, cervecería, o local en el que no hace falta decir nada para saber que es el punto de encuentro. Además, no hace falta ni haber quedado previamente para ir a ese local. A ese bar vas igual por si aparece alguno de tus amigos o gente que conozcas para poder saciar las necesidades sociales de un día en el que ya te has visto todos los capítulos de Juego de Tronos, Breaking Bad, House of Cards o cualquier otra serie aleatoria que te aparezca en Netflix.

Hablamos de series, porque estos locales de referencia aparecen en grande número de series. Todos tenemos nuestro Central Perk de la gran serie Friends con su famoso sillón siempre reservado. O en la más reciente serie Cómo Conocí a Vuestra Madre, el bar de referencia era el MacLaren’s Pub, donde Ted, Barney y compañía se contaban sus aventuras. Para los más mayores, quizás os sea nostálgico recordar la mítica serie Cheers, en la que todo giraba entorno al bar de encuentro. Últimamente estoy viendo otra sit-com llamada The Ranch en la que también los protagonistas se acaban encontrando siempre en el bar Maggie’s. En España, series como Los Serrano, Aída, etc., también tienen su bar de referencia.

El Central Perk, el bar de referencia en Friends.
El Central Perk, de Friends.

La psicología dice que es bueno tener un bar de referencia.

Buscando los motivos de este fenómeno social he encontrado un estudio científico de la prestigiosa Universidad de Oxford con título Friends on Tap: The Role of Pubs at the Heart of Communitytraducido como: Amigos del grifo (¿tirador de cañas?): El papel de los pubs en el corazón de la comunidad. Los psicólogos al frente del estudio han comprobado que ser cliente habitual de un mismo bar es beneficioso para nuestra salud. Para ello recogieron datos de más de 2.000 personas del Reino Unido sobre sus pubs de referencia y demás cuestiones psicológicas.

A la conclusión que llegaron en el estudio es que en tu local de referencia tendrás a más gente que pueda cuidar de ti que si te pasas el día y la noche de bar en bar con gente que no conoces de nada. Si vas siempre al mismo sitio lo normal es que acabes teniendo relación con el personal del local y con otra gente habitual del mismo con la que puedes tener cosas en común o compartir conversaciones espontáneas. Los bares son centro sociales y la ciencia lo corrobora.

Para ello, partieron del supuesto de que los pubs británicos no eran solo un local donde ir a beber. Se basaron en la idea de que los bares también tenían una función social. Son fuente de futuras amistades y relaciones interpersonales de la comunidad. Analizaron tres niveles principales: el uso del pub, las conversaciones y la conducta social.

Conclusiones finales

  1. Casi el 25% de la población del Reino Unido tenía un local de referencia.
  2. Los locales de referencia suelen estar ubicados cerca de la vivienda habitual o del lugar de trabajo.
  3. Las personas que tienen un local de referencia son más propensas a tener amigos más íntimos que puedan ayudarles. Además, son más felices y confiados.
  4. Se sienten más comprometidos e identificados con su comunidad.
  5. Normalmente, las personas que se juntan en su local de referencia beben menos que en los locales del centro de las ciudades.
  6. La gente que coincide en locales del centro suelen estar en grupos más grandes. No obstante, tienen conversaciones más cortas y menos comprometidas que los que lo hacen en el local de siempre.
  7. Un consumo limitado de alcohol mejora un poco las habilidades sociales (aunque no todas), con lo cual el bienestar, pero disminuyen drásticamente una vez el alcohol supere un nivel moderado de consumo. Que es más propicio a suceder cuando cambiamos a locales no referentes.
bar de referencia de Como Conocí a vuestra madre
Cervezas en el MacLaren’s

 

En resumidas cuentas, la interacción social y sus beneficios psicológicos, incrementan el bienestar de las personas, las cuales enferman menos. Es decir, podríamos decir que los bares están ahorrando mucho dinero a la sanidad pública. Siempre y cuando los comportamientos sean adecuados, evidentemente, para lo cual tener un local de cabecera ayuda. La ciencia y la psicología lo han avalado así. Sentirse cómodo en el local y que el camarero ya sepa lo que quieres tomar según te ve entrar por la puerta es un claro refuerzo positivo para seguir yendo al mismo local.

Sal a tomarte unas cañas. Ya sabes a donde tienes que ir: a tu bar de referencia.

_

Enlace al estudio original: Friends on Tap: The Role of Pubs at the Heart of Community

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!