Inteligencia Emocional Lenguaje Social

10 consejos para mejorar la comunicación.

consejos mejorar comunicación

El ser humano se comunica desde que existe. En todas las relaciones interpersonales se produce la transmisión, recepción e intercambio de mensajes con una finalidad concreta que es la que le da el sentido a la comunicación. Para que la comunicación sea efectiva, fluida y sirva para adquirir conocimientos, emociones o informaciones podemos usar ciertas técnicas comunicativas que agilizarán nuestras conversaciones.

Antes de seguir con este artículo te aconsejo que visualices este otro sobre las máximas conversacionales.

>> Artículo relacionado: Comunicación interpersonal efectiva: máximas conversacionales.

10 consejos para mejorar la comunicación.

  1. Sentirse acogido y acogedor como persona. Es decir, si alguien te está aceptando tal como eres es que puedes expresarte de forma abierta y comunicar sin miedo y con naturalidad y espontaneidad de nuestras propias ideas. Lo mismo se ha de hacer si eres la parte receptora, ser acogedor con la otra persona también facilitará el feedback comunicativo cuando te toque hablar a ti.
  2. No sentirse enjuiciado ni enjuiciar. No debemos caer en el error de pensar que la otra persona se está haciendo una idea equivocada sobre tí. Del mismo modo, no debes tener prejuicios. Al no disponer de datos suficientes no podemos juzgar de primeras.  Si quieres saber más sobre prejuicios puedes hacerlo en este otro artículo: ¿Sabes la diferencia entre estereotipo y prejuicio?
  3. En el mismo sentido de lo anterior punto, mantener una postura abierta y tolerante que respeto los diferentes puntos de vista que puede aportar el resto de interlocutores.
  4. Mostrar interés aunque no se coincida en las ideas expresadas. Piensa que el que puede estar equivocado en la conversación puedes ser tú y debes mantenerte receptivo a la nueva información. Te hará crecer y enriquecerá en experiencia y nuevas ideas.
  5. Evitar el egocentrismo en el sentido de no pensar que lo que se está hablando está relacionado directamente contigo. Por ejemplo, si una persona está hablando sobre ideales políticos no tiene que ser porque esté atacando tu propia ideología, simplemente está expresando sus pensamientos. Esto suele pasar mucho con la comunicación indirecta en redes sociales. Una persona pone una canción, una foto o cualquier cosa en su muro de Facebook e inmediatamente mucha gente ya entiende que está relacionada con ella misma, que igual sí, pero no tiene porqué serlo.
  6. El cambio como opción, de forma positiva. Aunque en un principio defendamos nuestras propuestas no tienen porqué ser las mejores por lo que el cambio de pensamientos de forma proactiva puede existir y no debes cerrarte a ella, para ello debes atender de forma proactiva a lo que la otra persona está hablando. Evita una posición excesivamente defensiva ¡Enriquécete!
  7. Llenar el silencio. Cuando se produce una situación de silencio se debe intentar llenar ese espacio con gestos de comprensión. El silencio no tiene porqué ser malo. El silencio también es una forma de comunicación. 
  8. Hablar de lo que se tiene en común. Sobre todo cuando hablamos con una persona con la que no tenemos confianza busca un tema común y establece el lazo comunicativo inicial valorando esas cosas positivas o comportamientos de la otra persona que coinciden contigo. Evidentemente, si empiezas a hablar de algo que ves negativo sobre esa persona iniciará un sistema defensivo y se cerrará en banda. A nadie le gusta que le digan lo que hace mal al principio. Eso sí, cuando se consigue la confianza puede ser positivo hacerlo.
  9. Hablar de experiencias vitales. Normalmente, las emociones conectan más a las personas. Hablar de una experiencia (un viaje, un trabajo, la familia, etc…) incluso aunque no sean positivas estrecha más lazos que si hablas de ideas personales, ya que como dijimos cada uno tiene las suyas y pueden ser igual de respetables.
  10. Hacerle saber a la otra persona que la conversación es de confianza y secreta. Simplemente díselo, ya sea mediante la palabra o gestos de confianza (una palmada en la espalda, por ejemplo).

¿Cuáles otros consejos propondrías para conseguir una comunicación eficaz y fluída? Deja tus opiniones en comentarios :).

>> Artículo relacionado: Comunicación no violenta y comunicación asertiva.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

2 comentarios

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!